Wednesday, October 17, 2007

Recuperan el centro de la capital mexicana para la cultura y el turismo.

Los museos del centro histórico de Ciudad de México sacarán a las calles sus exposiciones y habrá verbenas populares en la zona los fines de semana, con miras a recuperar esas áreas en las que se encuentran edificios centenarios para la cultura y el turismo, anunciaron hoy fuentes del gobierno capitalino.
Tras despejar el centro histórico de Ciudad de México de 25.000 vendedores ambulantes que lo tenían tomado desde hace años, a partir de este sábado y hasta finales de 2007, cada fin de semana se organizarán estas fiestas populares en las que habrá música, payasos, actuaciones y fuegos pirotécnicos, explicó la titular de turismo de Distrito Federal, Alejandra Barrales.
Incluso, el centro de la capital vivirá su propio festival cervantino, semejante al famoso de Guanajuato (centro del país), señaló Barrales.
De igual modo, los turistas podrán visitar lugares de gran riqueza cultural que hasta ahora resultaban de difícil acceso por la presencia de los vendedores ambulantes en las calles, indicó.
Así, 32 museos, de los que el 40 por ciento está en dicha zona, 25 hoteles, 34 plazas y jardines, ocho sitios con murales, 12 claustros, 82 monumentos arquitectónicos civiles y 43 religiosos participan en la iniciativa y sacarán a las calles las exposiciones y mesas para invitar al visitante a conocerlos.
Para combatir la fama de peligroso del centro histórico, el gobierno capitalino reforzará la seguridad y la prevención del delito a través de "Ángeles guardianes", dijo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Meyer Klip.
Esta organización se centrará en "la prevención del delito a través de vigilancia, patrullaje, auxilio y servicio a la comunidad, con miras a fomentar la unión y mejorar la calidad de vida de la sociedad mediante un ejemplo positivo", explicó Klip.
"Es un grupo formado por treinta ciudadanos entrenados física y mentalmente que presta servicio voluntario y sin armamento", detalló.
Tanto Klip como Barrales aseguraron que los "Ángeles guardianes" han funcionado en otras partes del mundo, como en las ciudades estadounidenses de Chicago y Nueva York, y en México estarán encabezados por Ian Hodkinson, quien colaboró en el mismo sentido con el gobierno neoyorquino de Rudolph Giuliani.
Barrales confió en que el millón y medio de visitantes que recibe al mes el eje Reforma-Centro Histórico (principal calle de la ciudad que desemboca en el centro, donde se encuentra el Zócalo capitalino, segunda plaza mayor más grande del mundo) aumente con estas medidas.
Anunció también que se efectúan operativos para mejorar la imagen turística de la Zona Rosa, barrio que a mediados del siglo pasado era centro bohemio; la Plaza Garibaldi, famosa por sus mariachis; y Xochimilco, la zona de canales navegables.
La Cámara Nacional del Comercio (Canaco) mexicana estimó que con la salida de los vendedores ambulantes del centro aumentarán en un 50 por ciento las ventas formales en la zona, lo que supone una ganancia 700 millones de pesos (más de 63,5 millones de dólares) durante esta temporada de fin de año.
Fuente: EFE

No comments: