Wednesday, February 27, 2008

Un órgano de la Catedral de México del siglo XVIII sonará de nuevo en 2009.

El Órgano del Evangelio de la Catedral de Ciudad de México, que data de 1735, volverá a sonar en abril de 2009, gracias a la restauración iniciada hace diez meses, anunciaron hoy los encargados del proyecto.
El órgano, que mide catorce metros de alto, diez de ancho y tres de profundidad, está situado seis metros por encima del suelo, lo que le da una altura total equivalente a un edificio de seis pisos, indicaron en rueda de prensa los promotores del proyecto.
Según Xavier Cortés, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el instrumento sufrió graves daños en un incendio en 1967 y, aunque en la década siguiente fue reparado de emergencia, su restauración comenzó recién el año pasado.
El presbítero Felipe Galicia, chantre de la catedral y responsable de la música del santuario, indicó que el próximo mes estará restaurado el mueble que sostiene el órgano, que es de madera y está situado en el coro de la Iglesia.
La pieza está coronada además por una treintena de ángeles con instrumentos musicales, como si fueran una orquesta.
Muchas de estas figuras fueron parcialmente carbonizadas en el incendio y el medallón de la Virgen que custodiaban fue consumido por las llamas, explicó Roberto Ramírez, el restaurador del mueble.
Las figuras fueron retiradas de su lugar original para su restauración y algunas tuvieron que ser repuestas en su totalidad.
Talladores de la reconocida familia Soto se encargan de su diseño y de devolverles el color dorado, agregaron los responsables de la iniciativa.
El instrumento mismo es reparado actualmente en la ciudad española de Barcelona, en el taller del organero Gerhard Grenzing, presidente de la International Society of Organbuilders, porque en México no hay uno tan especializado como para encargarse de esa obra, indicó Cortés.
Esto va a cambiar, pues un equipo mexicano se ha desplazado a Barcelona para recibir formación y crear un taller especializado en la misma catedral, dijo.
En septiembre de este año comenzará el ensamblaje final del instrumento y en abril de 2009 volverá a escucharse su sonido, fiel al original, aseguró Galicia al anticipar que se están preparando una serie de conciertos para la ocasión.
Cuando finalicen las obras se editará un libro sobre el proyecto y se realizará también un documental para el que ya se han rodado más de 36 horas, y un libro, concluyó.
Después comenzarán las obras de restauración del segundo órgano, que llegó de España en 1693 enviado por el Rey Felipe IV y fue fabricado por el español Jorge de Sesma.
Este instrumento sufrió daños en el mismo incendio y su reparación será muy similar al del Evangelio.
Fuente: EFE

No comments: