Saturday, February 13, 2010

El filósofo francés Bernard-Henri Lévy, engañado por una patraña literaria.





El filósofo francés Bernard-Henri Levy reconoció que se había dejado engañar al citar en uno de sus últimos libros la obra de un tal Jean-Baptiste Botul, un escritor ficticio inventado por un periodista del semanario satírico Le canard enchainé.

En su obra 'De la guerra en filosofía', que retoma y amplía un texto que pronunció ante los estudiantes de la prestigiosa École Nationale Supérieure, Bernard-Henri Lévy cita a Botul, un supuesto especialista en Emmanuel Kant autor de 'Conferencias a los neokantianos de Paraguay'.

Bernard-Henri Lévy confesó el lunes que había citado con frecuencia 'La vida sexual de Emmanuel Kant', libro presentado como la obra de Botul. "Pero hemos visto que se trata de una broma", reconoce en el sitio de internet de su revista La règle du jeu. "Una muy brillante y muy creíble patraña salida del cerebro bromista de un periodista del Canard Enchainé, dicho sea de paso buen filósofo", observa Levy. "Y caí en la trampa, como cayeron los críticos que lo elogiaron en el momento de su salida. De golpe sólo hay una cosa que decir, y de buen corazón: ¡felicitaciones artista!", concluye el filósofo.

Frédéric Pagès, periodista del semanario Le canard enchainé y creador de ese autor ficticio, presenta a Botul como nacido en 1896 y muerto en 1947, filósofo de tradición oral oriundo del Aude (sur de Francia), padre del "botulismo" que no dejó oficialmente ninguna obra escrita.

Por el contrario, la obra de Jean-Baptiste Botul "existe" y ha sido editada, recordó el lunes en un comunicado su editor francés, 'Les milles et Une nuits', y la Asociación de amigos de Jean-Baptiste Botul, presidida por Frédéric Pagès.

Fuente: AFP

No comments: