Monday, April 23, 2007

NOCHE DE LOS LIBROS EN MADRID

Madrid escribió hoy una nueva página en el mundo de la cultura con la celebración de la Noche de los Libros en la que los ciudadanos pudieron disfrutar, a lo largo de diez horas, de más de 600 escritores, músicos y artistas en 350 actividades diferentes organizadas en el Día Internacional del Libro. Una pareja hojea un libro. Foto: EFE.

Madrid escribió hoy una nueva página en el mundo de la cultura con la celebración de la Noche de los Libros en la que los ciudadanos pudieron disfrutar, a lo largo de diez horas, de más de 600 escritores, músicos y artistas en 350 actividades diferentes organizadas en el Día Internacional del Libro.
La Noche de los Libros arrancó en el madrileño Café Comercial con la tertulia "Cosas que nunca dirías en una mesa redonda" en la que participaron los escritores Carmen Posadas, Espido Freire y Fernando Marías, que se confesaron ante el público que abarrotaba el local.
"El título es un poquito peculiar pero es que queríamos llamar la atención para no hablar siempre de lo mismo", dijo Marías. Tanto es así que Espido Freire reconoció que el Quijote le "aburre soberanamente".
Carmen Posadas también reveló alguno de sus secretos, entre los que se encuentra el que no le gusta Ernest Hemingway y que "Cien años de soledad" no lo considera la mejor obra del escritor Gabriel García Márquez, sino que es "El amor en los tiempos de cólera".
No muy lejos del Café Comercial, en la calle de Fuencarral, una hilera de libros colgantes, entre los que se encontraban todo tipo de géneros, desde ensayos hasta novela, llamaba la atención de los viandantes que se detenían a leerlos.
Estos libros colgantes tenían el objetivo, según dijo a Efe una de las organizadoras del acto, de que la gente "tenga los libros al alcance de la mano", incluso para los más pequeños, que para que pudieran leerlos estaban más bajos.
Y fue el público infantil el que más disfrutó de estos libros colgantes.
Rosa, de siete años y vestida con el uniforme de su colegio, pidió por favor a su madre, quien le advertía desde hacía cinco minutos que se tenían que ir, que la dejara leer, y como ella, muchos de los pequeños que se acercaron hasta el lugar, donde también acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
"La noche de los Libros es una iniciativa con la que Madrid quiere celebrar el Día del libro y que consiste en hacer una fiesta de los libros para que los madrileños tengan la oportunidad de acercarse a ellos y a las librerías", indicó Aguirre a los periodistas.
Carmen Posadas también aplaudió la iniciativa porque, subrayó, Madrid necesitaba una celebración que "no fuera una réplica a San Jordi y lo ha conseguido".
Uno de los platos fuertes de la jornada fue la conferencia "Alimentar la imaginación" que el escritor noruego Jostein Gaarder ofreció en la sede de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad y que congregó a gran cantidad de público, tanto que muchos de los que hicieron cola para poder entrar se quedaron en la calle, al ser el aforo limitado.
El autor de "El mundo de Sofía" reivindicó el cuento en su discurso y aseguró que mientras éste es "necesario en todas las sociedades, el libro no lo es porque el cuento es una lengua materna común en el mundo que sobrevivirá mientras tengamos aliento para contárnoslo los unos a los otros".
Fuera del recinto en el que tuvo lugar la charla de Gaarder, muchos ciudadanos leían el programa de La Noche de los Libros, sentados en las terrazas de los diferentes bares de la Gran Vía madrileña, que hacían tiempo para acudir al concierto de Sophie Auster en la Real Casa de Correos.
"La Noche de los teatros es muy interesante, creo que todo lo que sea cultura es muy especial", señaló Javier, uno de los muchos ciudadanos que intentaron acudir a tantos actos como les fuera posible en esta noche tan literaria.
En definitiva, Madrid volvió a vivir una noche de cultura que siempre agradecen sus ciudadanos, ansiosos de salir a la calle y disfrutar con iniciativas como ésta, que acercan al lector un poquito más a los libros e incentivan a otros que no leen tanto a descubrir el mundo mágico de la literatura.
Fuente: EFE.

No comments: