Sunday, January 20, 2008

Antoni Muntadas advierte sobre "sutiles" formas de censura de obras culturales.

El artista catalán Antoni Muntadas, Premio Nacional de Artes Plásticas 2005 y considerado por muchos el padre español del Net.art, ha advertido hoy sobre la existencia de "estadios de censura" en obras culturales, que, aunque son "mucho más sutiles", se producen de forma constante y global.
Este creador, que ha ofrecido hoy en Granada la conferencia "Sobre los medios: crítica y alternativas", ha señalado que aunque la censura era más clara cuando "se cortaba" cine o se quemaban textos, hoy por hoy se vive "otro estadio" censor, como la no viabilidad comercial de ciertas producciones.
"La censura es mucho más sutil, no se manifiesta ni el censor ni lo censurado de la misma manera, pero los casos de supresión del espacio público de obras sonoras o imágenes en movimiento sucede constantemente", ha advertido.
Durante su conferencia, Muntadas ha hecho un recorrido por la relación del arte con los medios de comunicación, a través de una serie de creadores que han trabajado con la pintura, la fotografía, el cine o la televisión desde un punto de vista crítico.
Ha expuesto además algunas de las alternativas a esta estructura comunicativa que se han planteado en las últimas décadas que, en ocasiones, han derivado en proyectos prototípicos de microtelevisión o televisión alternativa.
En el caso concreto de este medio de comunicación, ha dicho el catalán, estas televisiones fueron creadas por grupos colectivos o locales, quienes en los últimos años han encontrado en internet nuevos espacios de desarrollo.
No obstante, la cuestión fundamental planteada es si estas fórmulas comunicativas suponen "alternativas reales" o se quedan más bien en "utopías", al considerar que siempre se crean más espectativas de lo que realmente son.
"Finalmente, los poderes de la economía siempre controlan situaciones", ha añadido el creador, quien ha querido completar con la conferencia ofrecida en la Diputación de Granada su último proyecto "On translation: Miedo/Jauf", que presentó ayer en el Centro José Guerrero de Granada.
La utilización que la clase política hace del miedo, fundamentalmente en torno a fenómenos como la inmigración, es el eje central de esta muestra, insertada en la exposición "Muntadas. La construcción del miedo y la pérdida de lo público", que integra una selección de obras, en su mayoría audiovisuales, desde los años 70 hasta la actualidad.
En ella, el autor analiza la manipulación de la opinión pública a través de medios de comunicación de masas, fundamentalmente la televisión.
Fuente: EFE

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