Sunday, January 20, 2008

Patrimonio ve "estupendo" el estado de la Torre de Hércules para pasar el examen del Ministerio

El subdirector general de Patrimonio Histórico, Luis Lafuente Batanero, ha afirmado hoy que el estado de la Torre de Hércules es "estupendo" para pasar la evaluación del Ministerio de Cultura sobre su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
El representante del Gobierno central visitó hoy el faro coruñés, del que destacó que cuenta con argumentos muy positivos, como "el buen estado de conservación y el hecho de estar situado en un entorno libre y privilegiado", algo que la Unesco tiene cada vez más en cuenta, señaló.
Según el subdirector general, "si a ello le sumamos que la titularidad y gestión de la Torre siguen siendo públicas y que es un símbolo de la ciudad con el que los coruñeses tienen un alto grado de identificación", el faro parte con buenas perspectivas en su carrera hacia la designación.
En su intervención, Lafuente hizo un breve resumen del proceso que tiene que seguir el expediente, que deberá ser enviado a la sede de la Unesco en París antes del 1 de febrero de este año, junto con las demás candidaturas.
Apuntó que, aunque la Unesco suele apostar por países poco representados en las listas del Patrimonio de la Humanidad (lo que jugaría en contra de la Torre porque España es el segundo que más monumentos tiene catalogados), todos los expedientes presentados por el Estado han pasado siempre la primera criba.
El próximo mes de abril se sabrá si la Torre continúa su andadura y, si pasa las sucesivas pruebas (la evaluación 'in situ' de un experto, el informe favorable del Internacional Council of Monuments and Sites (Icomos) y la propuesta a la Unesco para su inscripción) en abril o mayo de 2009 se podría realizar la designación del faro.
En el caso de que la recomendación de Icomos fuera negativa o reclamara información adicional, el proceso se retrasaría un año y la Torre podría obtener su distinción en 2010.
Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, hizo hincapié en la "magnífica" colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, no sólo en el expediente de la Torre, sino también en la protección y promoción de otras muestras del patrimonio histórico de la ciudad, como el Castro de Elviña.
En este sentido, anunció que el Castro se beneficiará en breve del "1 por ciento cultural", esto es, la obligación de destinar en los contratos de obras públicas del Estado una partida de, al menos, un 1 por ciento a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico o al fomento de la creatividad artística.
Fuente: EFE

No comments: