Sunday, January 20, 2008

Giovanni Marrozzini gana el premio de fotografía Luis Valtueña intentando "hacer visible lo invisible".

El fotógrafo italiano Giovanni Marrozzini, ganador del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña por su reportaje fotográfico sobre la ceguera en Etiopía "La caricia", ha declarado hoy en Sevilla que su intención con esta serie de instantáneas ha sido "hacer visible lo invisible".
En la foto principal, la que titula esta serie, se puede ver en blanco y negro a una mano acariciando el rostro de un niño ciego etíope, alumno de la escuela Wolayta para personas de Soddo, en el sur del país, en la que el fotógrafo realizó el reportaje.
"Los niños se acercaban a tocarme y lo primero que palpaban era la cámara, aunque al notar su frío metálico prefirieron tocarme a mí", ha narrado en rueda de prensa Marrozzini, de 36 años, quien ha asegurado que con este trabajo ha pretendido "hacer visible lo invisible de una manera positiva y humana".
Este premio supone la concesión de una beca de 8.000 euros para que Marrozzini realice con Medícos del Mundo otro fotorreportaje de denuncia social en algún lugar del mundo que aún no ha decidido, ha indicado el italiano.
Por su parte, la fotógrafa jiennense Katy Gómez, ha sido galardonada con el Premio Especial 'Inmigración y Derechos Humanos en Europa', dotado con 1.500 euros, por su serie fotográfica "Miseria en la riqueza", en la que describe la situación de pobreza en la que viven los inmigrantes que trabajan en la recogida de aceituna de la provincia jiennense.
El trabajo "Supervivientes de ataques con ácido", de Abir Abdullah, fotógrafo de la asociación de agencias públicas europeas EPA, ha sido reconocido con un accésit y 1.000 euros y en él se muestran diferentes retratos de mujeres deformadas víctimas de agresiones con ácido en Bangladesh.
El otro accésit, dotado con el mismo dinero, ha sido para la serie fotográfica "Amarrado", del mexicano Daniel Aguilar, que describe cómo varios ciudadanos del estado mexicano de Oaxaca (México) aprehenden y amarran a un poste a un supuesto delincuente, ya que durante el periodo en que este estado mantuvo un enfrentamiento con el gobierno central del país careció de gobierno y policía y hubo castigos populares como el que se muestra.
Estas fotografías, junto otras 17 finalistas, forman parte de una exposición que se puede visitar en la Sala Naves del Barranco de la capital hispalense desde hoy hasta el 31 de enero.
La presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la presidenta de Médicos del Mundo -organización que convoca estos premios- Teresa González, inaugurarán esta tarde dicha exposición, durante la cuál se celebrará la entrega oficial de los premios citados.
El Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña está dedicado a la memoria de los cuatro miembros de Médicos del Mundo asesinados durante el ejercicio de su labor en esta organización en Bosnia-Herzegovina y Ruanda Manuel Madrazo, Mercedes Navarro, Flors Sirera y Luis Valtueña.
En la X Edición de los premios se ha trasladado, por primera vez, la exposición de las fotografías finalistas a Sevilla, ciudad de la que eran originarios Manuel Madrazo y Mercedes Navarro.
Fuente: EFE

No comments: