Tuesday, January 22, 2008

El director de AECI aboga por entender la cultura como una inversión.

El Director General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Alfons Martinell, abogó hoy en Lima por entender la cultura como una inversión, cuyas plusvalías "deben ser aprovechadas".
"Es necesario situar el binomio 'cultura igual a desarrollo' en su contexto actual" con el objetivo de sacar a ésta "del limbo de la inutilidad", argumentó el experto catalán durante la charla magistral que realizó hoy en el Centro Cultural español de la capital peruana.
Martinell quiso de este modo resaltar la importancia que la cultura puede tener en labores de cooperación para el desarrollo, al ser ésta capaz de generar "plusvalías que ayudan a desarrollar incluso otros sectores".
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Gerona, el reconocido experto denunció que tradicionalmente la cooperación cultural sufre de un "exceso de retórica", con "políticas culturales declarativas y no activas o pragmáticas".
Martinell recordó que no hay que olvidar la importancia que la cultura tiene en dimensiones como las "simbólicas y de expresión de una identidad y forma de vida", así como su aportación a la cohesión social.
"Estas dimensiones aportan un sustrato necesario (...) que crean lo que se llama condiciones de desarrollo", afirmó.
Sin embargo, no dudó en destacar el impacto directo que la cooperación cultural puede tener en puntos como la generación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
"Cuando se ayuda económicamente al sector cultural, vemos que esta ayuda no es sólo un donativo", aseguró Martinell, que puso como ejemplo el programa Ibermedia, con el que se apoya la producción cinematográfica en países latinoamericanos, y que de este modo ha sido capaz de generar una industria.
"Cada millón de euros que colocamos crea un rendimiento de diez", añadió.
La cooperación cultural, según explicó, no tiene sentido si los actores locales no asumen su responsabilidad ya que "no se puede hacer cooperación, si no hay una implicación de los socios contraparte".
Es necesario, por lo tanto, "intervenir desde dentro" y para ello se deben "formar personas para políticas de cultura y desarrollo".
Para Martinell, "la cultura es el gran reto de principios del siglo XXI" y, por ello, "sin olvidar los textos, hay que lanzarse a políticas activas".
"Pero no hay que olvidar que en el fondo de todo está la creación; sin la creación, no hay política cultural", remató.
Martinell hará este martes entrega de una subvención de un millón de euros al Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú para la implementación de proyectos de desarrollo social y cultural.
Fuente: EFE

No comments: